
La Fibra y sus implicaciones en la dieta.
7 marzo, 2019
Dieta en la diabetes
15 abril, 2019El porque engordamos o adelgazamos es debido a que los alimentos se componen de los llamados nutrientes: Hidratos de Carbono, proteínas, y grasas, además de minerales, vitaminas fibras. Nuestro cuerpo necesita de una cantidad de todos ellos para mantener un correcto funcionamiento tanto físico como mental.
Y más exactamente es la conversión de estos nutrientes en glucógenos es lo que da la energía o ATP al cuerpo para funcionar. El glucógeno es un polisacárido (glúcido) formado por glucosa. La mayoría de ellos normalmente provienen de los carbohidratos, que se convertirán en glucosa para ser utilizada por el cuerpo.
El proceso de la digestión, empieza por la boca y acaba en la llegada al estomago donde se disuelven en los mencionados macronutrientes. Desde ahí se distribuye la glucosa a todas las células del cuerpo ,en ese momento y dependiendo en el estado en el que estén esas células (o muy necesitases o llenas) habrá un deficit o un exceso sobrante . Después de haberlas distribuido por el organismos el exceso de glucosa obtenida de los alimentos se almacenará inicialmente en el depósito del hígado en forma de glucógeno. También se almacenera en los músculos.
Porque engordamos: Básicamente el exceso de glucosa pasa a convertirse en grasa (en adipocitos) y almacenarse en distintas partes del cuerpo…
Los depósitos del hígado servirán para cualquier función que necesitemos. Las de los músculos solo específicamente para actividad relacionadas con esos músculos en concreto.
Las reservas de glucógeno en el hígado se estiman en unos 100 gramos equivalente a unas 400 Calorías.
Las reservas de los músculos son menores en cuanto a cantidades dispuestas en cada uno de ellos pero mayores si sumamos el de todos ellos juntos. Se calcula que unas tres veces esa cantidad (100×3=300gr). Esas reservas suelen disminuir más por la noche al pasar un tiempo prologado sin ingestas.
Si aun así, después de distribuir por el cuerpo y de llenar los depósitos del hígado y de los músculos sigue habiendo entrada de glucosa entonces pasara a convertirse en grasa (en adipocitos) y almacenarse en distintas partes del cuerpo. Es lo que nos llevara a engordar y ganar peso.
Cuando generamos actividad o bien de forma activa (andar) o pasiva (respirar) el organismo va disponiendo de las reservas de glucógeno convirtiéndola en glucosa cada vez, en caso de que acabáramos con esas reservas el cuerpo empezara a disponer de la grasa y de las proteínas que tenemos almacenadas en tejidos y músculos. Y este seria el proceso básico de porque engordamos y adelgazamos.

