
10 razones para acudir a un nutricionista
7 agosto, 2019
Pirámide nutricional y la distribución de alimentos
1 octubre, 2019Normalmente los problemas que se derivan a la consulta del dietista están más enfocados a pérdidas de peso. Pero también se dan ciertos casos en que el cliente lo que necesita es lo contrario: aumento de peso. Recomendaciones para aumento de peso y de esto trataremos en las siguientes líneas.
Hay que especificar que, claramente en el tercer mundo, desgraciadamente existe un gran problema. Como es la falta de recursos económicos. Que hace que una gran parte de la población sufra de hambruna y desnutrición severa. En este artículo trato de hablar más específicamente de lo que normalmente sucede en nuestra sociedad.
Entre las causas que hacen que una persona tenga un peso insuficiente y una masa corporal muy por debajo de lo aconsejado, están:
- El metabolismo no es capaz de absorber de manera óptima los nutrientes ingeridos.
- Hay un constante déficit entre las calorías tomadas en la dieta y el consumo de las calorías diarias. Puede haber un exceso de actividad física.
- Ingesta deficitaria de nutrientes.
- Enfermedades que aceleran la velocidad metabólica. Pueden ser patologías asociadas al estrés, la ansiedad, anorexia, bulimia u otras más físicas como el cáncer o la pancreatitis.
Por lo tanto, de lo que se trata es de invertir la balanza del lado del aumento calórico-versus el del gasto. Se analiza primero cual es el gasto que el paciente tiene. Si es una actividad que, bien sea por trabajo o por obligaciones varias, se cuantificara el volumen de calorías. Mientras que si es por ejercicio físico de hobby o entretenimiento, se valorara en reducirlo en la medida de lo posible.
En cuanto a las calorías ingeridas trataremos de introducir una combinación de alimentos con una carga energética elevada además de subir la cantidad consumida. Siempre, claro está, dentro de lo que denominamos alimentación sana y equilibrada. Alimentos como los aceites, productos lácteos enteros y frutos secos pueden ayudar a obtener esa energía añadida. Además alimentos como los carbohidratos complejos, arroces y las pastas, jugaran un papel diario en nuestra dieta.
Y por último en la parte de minerales y vitaminas, la fruta y las verduras deben también tener un peso principal. Ya que a veces la falta de peso vienen asociada de ciertas deficiencias en estos micronutrientes.
En valencia dietas podemos ayudarte a conseguir tu peso óptimo. Nuestro nutricionista, realiza un asesoramiento personalizado para cada paciente y te ayudará a conseguir tus objetivos. Tanto si quieres perder peso, como ganarlo. Buscamos conseguir mejoras en tu salud de una forma natural y sana. Sin productos ni suplementos nutricionales. Podemos ayudarte!

