
Recomendaciones para aumento de peso
5 septiembre, 2019
Los hidratos en la alimentación saludable
15 octubre, 2019La pirámide nutricional es un gráfico explicativo de cuales deberían ser los nutrientes predominantes en nuestra dieta. De forma muy visual se plasma desde la base hasta la cúspide cuales son los alimentos que mas abundantemente debemos ingerir y cuáles son los que debemos reducir al máximo.
Según varios estudios realizados a través de los años se comprobó que la alimentación debe basarse en un porcentaje alto de frutas y de verduras. Estos son los alimentos que más vitaminas y minerales aportan. Siendo su carga energética en calorías no muy elevada. En esta base de la pirámide también se añadieron los cereales, sobre todo los integrales. Que por contener fibra en su composición hace que la metabolización sea más lenta y, por lo tanto, más adecuada para nuestro cuerpo.
En el siguiente escalón de la pirámide nutricional. Siempre hacia arriba y, con unas necesidades porcentuales menores, se haya las carnes y los pescados. Son la fuente de proteínas de nuestro organismo. El pescado además contará con el omega 3. Que es indispensable para muchas de las funciones que se realizan en nuestro sistema circulatorio y nervioso. La carne por otro lado nos aportara la mayoría de aminoácidos esenciales. (https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/nutrientes/aminoacidos-esenciales). Se denominan esenciales porque solo los podemos tomar de alimentos. Ya que nuestro organismo no los genera.
Más hacia arriba, incluimos los lácteos y los huevos. Son estos los alimentos más completos de la naturaleza. Específicamente la leche ya que se ha comprobado que tienen casi todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. El problema es que también contienen altos niveles de ácidos grasos saturados. Estos lípidos son los causantes de un gran número de problemas cardiovasculares.
Y por último, en la pirámide nutricional, tenemos los alimentos ultra procesados y la bollería industrial. Estos alimentos son casi siempre una combinación de ácidos grasos insaturados hidrogenados. Además al contener grandes dosis de azúcar, su carga calórica se eleva mucho. Y dan como consecuencia problemas como la obesidad y la diabetes.
Por eso vale la pena prestar atención a estas recomendaciones. E intentar amoldar a nuestros hábitos dietéticos estas sencillas pautas que nos darán una mejor calidad de vida.
Aprender a comer es algo que todos los seres humanos deberíamos hacer para estar más saludables. Y, frente a esta necesidad, el profesional a cargo de «enseñar a comer» es el nutricionista.
Si bien, en general, se cree que el momento de acudir a él es cuando queremos bajar de peso, hay muchos otros momentos en los que necesitamos de su asistencia y acompañamiento.
El especialista en nutrición te ayuda y te realiza un asesoramiento personalizado enfocado a conseguir y facilitar los objetivos nutricionales de cada paciente. En Valencia Dietas somos especialista en dietas y nutrición. Alcanzarás el objetivo con unas pautas sencillas y eficaces, y con resultados a corto plazo. Llámanos y consúltanos sin compromiso.

