
Omega 3 y Omega 6: Beneficios
5 mayo, 2020
Reducir la ansiedad por la comida
29 julio, 2020Los minerales y la dieta van estrechamente relacionados. Estos son sustancias inorgánicas, lo que quiere decir que entre sus componentes no tienen carbono. Se hallan en la naturaleza y el hombre no lo produce de forma intrínseca. Por lo que son elementos esenciales para el funcionamiento del cuerpo. Y que debemos de proveernos de ellos por la alimentación.
Normalmente se hace una diferenciación básica entre ellos. Por un lado están los macro minerales: que abarcan aquellos elementos de los cuales se aconseja tomar una cantidad diaria de más de 100 miligramos al día. Y por otro los micro minerales que hacen falta tomárselos en bastante menor medida. Esta división en ningún caso va relacionada con la importancia que puedan tener unos y otros. Si no que solo delimitan las cantidades para evitar las deficiencias.
Como macro minerales más importantes destacaríamos:
- El calcio: que forma parte de la estructura de los huesos y dientes. Es un componente imprescindible para que tengamos un buen funcionamiento del aparato locomotor. Ya que también ayuda a que los músculos realicen sus funciones de contracción adecuadamente.
- El Magnesio: que además de también formar parte de músculos y huesos. Se encarga de facilitar las transmisiones nerviosas e impulsos que hacen que nuestro corazón funcione saludablemente; o que los músculos reciban las ordenes de forma eficiente.
- El sodio: conocido por ser integrante de la sal. El sodio tiene ciertas posibles acciones perjudiciales si se abusa de él. Pero cuando no se supera esa medida de 3 gramos aproximadamente es un elemento básico para regular la presión osmótica; de sangre; y fluidos. También tiene una función importante en mantener el equilibro ácido-base. Lo que es conocido como el PH en sangre.
Respecto a los micro minerales, aunque hay un número elevado de ellos, resaltaremos los que desarrollen funciones más imprescindibles para nuestro organismo:
- El Hierro, integrante de la hemoglobina,. Transporta en la sangre el oxígeno a todas las células del organismo. Aporta de esta manera un nutriente básico para que todo nuestro cuerpo funcione. El Hierro forma parte también de la mioglobina componente de todos los músculos y generador de la movilidad y la fuerza. Necesario para realizar todas las actividades necesarias.
- El Cinc, que aunque haya que ingerirlo en mucha menor medida, hace que las células se regeneren constantemente. Así como que haya reproducción eficiente de estas. El Cinc también tiene importantes funciones dentro de nuestro sistema inmune, sirve en la defensa de nuestro organismo a nivel interno así como externo con la cicatrización y regeneración de los tejidos.
Finalmente señalar que hay otros muchos minerales que son esenciales para nuestro organismo y que conviene en lo relacionado a la dieta que sea lo más variada posible haciendo especial hincapié en todos los alimento naturales como puedan ser las verduras, frutas y derivados animales.
Para cualquier duda siempre se aconseja el asesoramiento de un buen nutricionista y así poder ajustar las necesidades a lo que realmente cada persona específicamente necesita, y sobre todo cómo podemos tomarlos y asimilarlos de forma correcta. En Valencia Dietas podemos ayudarte y asesorarte. ¡Llámanos!

